Tecnologías que permiten y facilitan el Renacimiento Rural
Generador Web

Tecnologías que permiten y facilitan el Renacimiento Rural

10.06.2021 09:23:19 Por Miguel

Tecnologías que permiten y facilitan el Renacimiento Rural

En septiembre de 2020, Zoho realizó una encuesta entre empresarios de América Latina para determinar el impacto de la pandemia ocasionada por el COVID-19 en los modelos de trabajo. De acuerdo con el 73% de los entrevistados, sus organizaciones mantendrán modelos mixtos o híbridos de trabajo, incluso una vez termine la emergencia sanitaria. Esto significa que los colaboradores asistirán a sus oficinas de forma ocasional, pero la mayoría del tiempo se encontrarán en sus hogares. El 21% de los encuestados contempla una operación principalmente virtual.


Ante esta realidad, se abre la posibilidad de que aquellos empleados que migraron desde provincias y zonas rurales, regresen a sus lugares de origen para realizar sus actividades. De esta forma, reducirían sus gastos al vivir en sus casas familiares, mejorarán sus ingresos al reducir su costo de vida y elevarán la calidad de su tiempo libre. 

Los servicios de software en la nube y las aplicaciones colaborativas y de comunicación están liderando esta transformación. La pandemia del COVID-19 aceleró la adopción de estas tecnologías por parte de las organizaciones, que las utilizaron para darles continuidad a sus negocios y enviar a sus colaboradores a resguardarse en sus hogares.

El Renacimiento Rural se verá beneficiado por:

Servicios en la nube: 

 Al utilizar internet para almacenar los datos y cumplir con sus funciones, estas herramientas, aplicaciones y plataformas no solo liberan los discos rígidos de las computadoras, sino que además permiten que las empresas paguen mensualmente por su uso y que los usuarios accedan a los recursos que necesitan desde cualquier dispositivo, lugar y hora. De cara al Renacimiento rural, permitirán que quienes viven en zonas alejadas realicen el mismo trabajo que harían en una oficina. Cabe mencionar que según la analista IDC, más de la mitad de las empresas de la región integrarán servicios en la nube a sus operaciones para 2022. 

Aplicaciones colaborativas:

Rural Revival busca integrar a los colaboradores a una comunidad dinámica donde, similar a los que sucede en las oficinas presenciales, puedan realizar trabajos en equipo, conversar con sus colegas y brindar la retroalimentación necesaria para mejorar los resultados. Contar con suites de aplicaciones que estén integradas entre sí y cuenten con funciones colaborativas termina siendo clave en esta estrategia y reduciendo aún más los costos de adopción de herramientas de diferentes proveedores, que podrían no ser compatibles y estimular los reprocesos. En el caso de Zoho, por ejemplo, existen paquetes de aplicaciones para trabajo remoto y colaborativo (Zoho Remotely); gestión de ventas y marketing (Zoho CRM Plus), o un sistema operativo para administrar de forma integral todas las áreas del negocio (Zoho One)

Aplicaciones de comunicación: 

Los servicios para realizar videoconferencias, las aplicaciones de mensajería instantánea y las herramientas de administración de proyectos que permiten establecer múltiples actividades y monitorear su desempeño en vivo y en directo, también facilitan el trabajo remoto, sin importar la ubicación geográfica de los colaboradores.

Tiendas en línea: 

La pandemia impulsó el e-commerce en toda América Latina. Ante las estrictas restricciones de movilidad que adoptaron los diferentes gobiernos, las empresas encontraron en internet la mejor forma de comercializar sus productos y llegar hasta nuevos consumidores. Esta tendencia podría ayudar a revitalizar zonas rurales, en la medida en que los productores tienen plataformas para vender directamente a los consumidores, realizar los cobros, automatizar los inventarios y realizar sus entregas. A esto se suma la posibilidad de reducir el contacto físico e integrar sistemas de comunicación, como mensajería instantánea y videoconferencia.

Miguel